Las exportaciones españolas podrían ser determinantes para reactivar la economía tras la COVID-19

¿Quieres saber cómo ha afectado la COVID-19 a las exportaciones españolas y por qué estas podrían ayudarnos a superar la actual crisis económica?

De acuerdo con las previsiones más favorables de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2020 se prevé una caída del comercio internacional del 12,9 %, mientras que atendiendo a los pronósticos más pesimistas la caída sería del 31,9 %.

No obstante, en 2021 podría haber una recuperación hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia.

En España, antes del estado de alarma las exportaciones de bienes representaban el 23,3 % del PIB español. Como consecuencia de la crisis, dichas exportaciones podrían caer entre un 12,7 % y un 32 %.

buque con contenedores de exportaciones españolas

Efectos de la COVID-19 en las exportaciones españolas

A la hora de valorar el progreso del comercio exterior español, debemos tener en cuenta la evolución de las importaciones del resto del mundo.

Los mercados con peores perspectivas son los de América Central y del Sur, mientras que las importaciones europeas son algo mejores que las mundiales. Este hecho es positivo para España puesto que Europa es el principal mercado de destino de las exportaciones españolas.

El comercio internacional de nuestro país a lo largo del siglo XXI no ha crecido de acuerdo a la misma tendencia que el del resto del mundo. Mientras que antes de la crisis de 2008 las exportaciones españolas crecieron menos que en la mayoría de países, el incremento fue mayor con posterioridad a 2008 y no se produjo el estancamiento o, incluso pequeño retroceso, acontecido en el comercio internacional a partir de 2018.

gráfico de evolución de las exportaciones españolas
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Datacomex) con datos de la Agencia Tributaria

En 2020 y según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el comercio internacional español tuvo un crecimiento positivo los dos primeros meses del año.

En marzo las exportaciones se redujeron un 14,5 % y en abril alcanzaron los 15 042,8 millones de euros, un 39,3 % menos que en abril de un año antes, mientras que las importaciones, con 16 561,3 millones de euros, se redujeron un 37,2 % interanual.

Se produjo, por tanto, una reducción del déficit comercial exterior, que disminuyó un 5,4 % con respecto a abril de 2019 y un 17,1 % en relación a los cuatro primeros meses del año anterior. Es decir, España ha exportado más de lo que ha importado. 

En los cuatro primeros meses del año las exportaciones españolas cayeron un 12,4 % respecto al mismo periodo de 2019 hasta alcanzar los 83 946,7 millones de euros y las importaciones decrecieron un 12,8 % interanual hasta los 93 126,1 millones de euros.

¿Cómo fue el impacto de la COVID-19 por productos?

  • Disminuyeron las exportaciones de productos energéticos, por la disminución de su consumo y el hundimiento de los precios.
  • Cayó el comercio de automóviles, sector con gran peso en la economía española.
  • Otros bienes de equipo y consumo duradero también se vieron afectados, ya que, como en el caso de los coches, su demanda reacciona negativamente ante situaciones de incertidumbre y caída de renta.
evolución exportaciones españolas en 2020 según productos
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Datacomex) con datos de la Agencia Tributaria (Ivie)

Los productos más vendidos al exterior en abril de 2020 fueron los de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 5,5 % por el aumento de las ventas de frutas, hortalizas y legumbres; productos químicos; bienes de equipo y semimanufacturas no químicas.

gráfico comparativo de exportaciones españolas en 2019 y 2020 según productos
Fuente: Web Datacomex de la Secretaría de Estado de Comercio con datos del Departamento de Aduanas e II. EE. de la Agencia Tributaria

Según una encuesta realizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, el 80 % de los exportadores españoles ha sufrido las restricciones impuestas por la COVID-19 y la caída de la demanda exterior.

¿Por qué las exportaciones españolas nos hacen ser optimistas?

En España la crisis parece haber afectado más que a los países de nuestro entorno y se prevén peores perspectivas económicas.

Ante el desplome del sector turístico español y la caída del consumo interno, el papel de las exportaciones españolas podría ser clave en la recuperación económica de nuestro país, tal y como ocurrió en la crisis de 2008 y en la Gran Recesión.

Hace tan solo unas semanas, el Club de Exportadores presentaba al gobierno español una serie de medidas que sería necesario implementar de forma inmediata para reactivar el sector exterior y convertirlo en el revulsivo de la economía.

Ya vimos en el artículo “Cinco ventajas de la internacionalización para tu empresa cómo internacionalizar tu negocio en época de crisis, o mejor dicho, haberlo internacionalizado antes, es una buena opción para diversificar riesgos.

¿Qué piensas tú al respecto? ¿Cómo ha afectado a tu empresa la pandemia? ¿Crees que las exportaciones españolas serán verdaderamente la salvación de nuestra economía?

En CLAK estaremos encantados de escuchar tus comentarios y responderte, ¿hablamos?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.