Por qué un plan de contenidos es esencial para conseguir tus objetivos y ahorrar dinero
¿Sabías que disponer de un plan de contenidos es imprescindible para estructurar tu comunicación corporativa?
Contar con la ayuda de un profesional para preparar, ejecutar y supervisar tus contenidos es fundamental para obtener resultados y centrarte en las tareas de producción que requieren la mayor parte de tu tiempo.
En estos meses CLAK no habría despegado con tanta fuerza si no fuera por la inestimable ayuda de Carlos Rubio Sancho, copywriter profesional.
No te pierdas todo lo que tiene que contarte:
El inicio de una historia basada en la confianza
Hace 7 meses recibí una consulta a través del formulario de contacto de mi web de una tal Andrea Barrocal Velasco.
Era la directora de una agencia de traducción y copywriting, especializada en traducción técnica y creativa.
Buscaba un redactor y copywriter especializado en internacionalización y había dado con mi página web.
Me decía:
“Estoy organizando mi estrategia de contenidos.
Dado que no tengo mucho tiempo por mi volumen de trabajo, me gustaría contar con un profesional especializado para redactar artículos en mi blog y una estrategia de email marketing”.
Sabe de lo que habla, pensé.
La llamé y la conexión fue inmediata.
Un mes después tuve que viajar por motivos de trabajo a Valladolid y tomamos un café juntos en un bar cercano a la estación.
Tanto a Andrea como a mí nos gusta tomarnos un café con quien trabajamos.
El resto ha sido un camino de trabajo conjunto para elaborar y desarrollar el plan de contenidos de CLAK. Tarea de la que me siento muy orgulloso y en la que participo con gran ilusión y entrega.
Hoy quiero contarte por qué Andrea, y muchos emprendedores como ella, buscan un profesional para elaborar su plan de contenidos.
Sigue leyendo y saca tus propias conclusiones sobre si necesitas o no un plan de contenidos.
¿Por qué es necesario?
Muchas empresas son conscientes de la necesidad de publicar en internet para generar branding y convertir a sus lectores en clientes.
Aunque no tienen en cuenta que no se trata solo de escribir en un blog, redes sociales o enviar una newsletter por email, sin más.
Para que todas esas acciones de marketing funcionen y tu esfuerzo obtenga resultados, es preciso disponer de una estrategia que ayude a conseguir tus objetivos.
Esta estrategia debe estar orientada al consumidor, no al producto.
Según un estudio de Content Marketing, el 50 % de los profesionales de la creación de contenidos considera que el factor principal para que un plan de contenidos tenga éxito es la habilidad para entender y conectar con los valores, intereses y problemas de su audiencia.
¿Qué es un plan de contenidos?
Es la parte del plan de marketing que se refiere a la comunicación con tu público objetivo para captar su atención, despertar su interés, conquistarlo y convertirlo en cliente.
Hoy en día, los usuarios tienen el poder de elegir el contenido que quieren consumir.
No es suficiente con estar en internet.
Se acabó el hablar de sí mismo y lo fantástico que es tu producto o servicio.
Hay que resolver las dudas y problemas de quien tiene la deferencia de dedicarte parte de su tiempo.
Si el contenido es de calidad, además de captar la atención de tu audiencia, conseguirás que lo comparta, aumentando la interacción, el conocimiento de marca de tu empresa, y, finalmente, el volumen de ventas.
Pautas para elaborar un plan de contenidos:
1.- Definir objetivos:
Es fundamental fijar una meta.
Para saber si has llegado a ella, debes establecer unos KPI o indicadores que te digan si lo has conseguido.
El principal KPI que nos dice si un plan de contenidos ha funcionado o no es el ROI o retorno de la inversión.
2.- Analizar:
Tanto tu posicionamiento con respecto a tu competencia como los contenidos generados hasta la fecha.
3.- Tener en cuenta y estudiar el avatar al que te diriges:
Edad, sexo, hábitos de consumo, deseos y necesidades, aspiraciones profesionales y personales, canales en los que suele consumir contenidos, perfil económico,… son aspectos importantes.
3.- Planificar temas que interesen a tus lectores:
Temas generales que luego desarrollarás y compartirás en forma de contenido.
4.- Adaptación de los contenidos al embudo de ventas o proceso de compra:
Es necesario publicar el contenido adecuado en el momento oportuno para un público determinado.
5.- Búsqueda de las palabras clave:
¿Qué es lo que teclea en Google tu cliente ideal?
Necesitas averiguarlo para darle la información solicitada.
6.- Definición de los canales de distribución de los contenidos:
- Blog: incrementa el tráfico a tu web.
- Redes Sociales: la demanda de contenidos en redes sociales crece cada año. Hablamos del perfil, publicaciones y anuncios.
- Vídeos: guiones de webinarios, vídeos promocionales, anuncios, etc. Es una forma de fácil consumo y, por ello, cada vez más demandada.
- Web con copy que, en lugar de hablar solo de la compañía y de lo que hace, se preocupa de los intereses del usuario y le invita a interactuar.
- Email: uno de los canales con mayor ROI en marketing de contenidos. Es muy fácil de medir su efectividad y nos da mucha información sobre sus resultados.
7.- Elaboración del calendario editorial:
Poner fecha a cada una de las publicaciones y reflejar toda la información anterior en un documento es primordial para llevarlo a cabo.
8.- Ejecutar el plan de contenidos:
Para hacerlo correctamente será necesario tener conocimientos de redacción y copywriting.
9.- Difundir los contenidos:
La planificación y difusión del contenido es esencial para su éxito.
10.- Medir y modificar:
No siempre se acierta a la primera.
Lo importante es saber rectificar y aprender de los inputs recibidos.
Ventajas:
1.- Incrementa el tráfico de tu web:
Los usuarios acuden a tu web para leer contenido que consideran relevante.
2.- Genera conciencia de marca:
Las redes sociales te ayudan a difundir el contenido.
De esa forma tu marca está presente en la mente de tu audiencia, que recurrirá a ti en caso de necesidad.
3.- Potencia la fidelización a tu marca:
Un cliente satisfecho vuelve una y otra vez y, no solo eso, sino que se convierte en prescriptor de tu marca.
4.- Genera ventas:
Aunque no sea de forma inmediata, el contenido te ayudará a conseguir clientes de forma natural.
6.- Amplía tu lista de suscriptores:
El número de leads aumenta como consecuencia del interés que suscita el contenido de valor que les ofreces.
7.- Te posiciona como experto:
Hablas sobre temas que conoces y dominas.
Por eso, si contratas un copywriter o redactor para hacer el trabajo, es importante que esté especializado en tu sector.
¿Cómo elaborar y llevar a cabo un plan de contenidos?
Existen dos opciones:
Hacerlo tú mismo ahorrando costes, pero dedicando un tiempo y esfuerzo que no te garantizan resultados.
Contratar a profesionales con experiencia y resultados probados.
El 72 % de los profesionales del marketing valora el contenido como una estrategia comercial, pero no dedica la inversión necesaria y el 63 % no dispone de personal cualificado.
Si sirve de algo mi humilde opinión, creo que el dicho popular “zapatero a tus zapatos” es muy sabio.
Cada cual debe hacer aquello que se le da bien y en lo que está especializado.
La consecuencia de intentar hacer de todo es un desastre total.
En CLAK lo saben bien y te ofrecen sus servicios para que tú te dediques a gestionar tu negocio.
Su pasión, la traducción, les convierte en especialistas en internacionalización de contenidos y un buen aliado al que acudir en caso de exportar tu producto o servicio.
¿Cuentas con un plan de contenidos que haga que todas las acciones de comunicación de tu negocio estén integradas? ¿Cómo hiciste y llevaste a cabo dicho plan de contenidos?
Cuéntanoslo todo en los comentarios de más abajo o contacta con CLAK o conmigo mismo.
Estaremos encantados de leerte y responderte.