Cinco ventajas de la internacionalización para tu empresa

Las empresas españolas exportan cada vez más y son optimistas en cuanto a sus volúmenes de facturación internacional.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 1,6 % entre enero y octubre de 2019 con respecto al mismo período del año anterior, por encima de países como Alemania (1 %) y Reino Unido (-0,5 %), aunque por debajo de la media de la UE (2,4 %), Francia (3,7 %) e Italia (2,7 %).

Las empresas del IBEX obtuvieron el 66 % de sus ingresos en el exterior, pero también las pymes incrementaron sus ventas a otros países, representando las exportaciones, en este caso, más del 36 % de la facturación de las pymes exportadoras españolas.

ventajas de la internacionalización

La reducción de las tensiones comerciales y la evolución de la demanda externa contribuyeron de forma favorable. No obstante, las empresas exportadoras consideran que dicho incremento se produjo también por la buena calidad de nuestros productos y la contratación de recursos humanos especializados en internacionalización.

Como aspectos negativos, destacan la competencia internacional a nivel de precios y el precio de las materias primas.

Pero ¿qué impulsó a todas estas empresas a internacionalizarse? ¿en qué momento perdieron el miedo a salir al exterior? y ¿qué les hizo cambiar de opinión? Probablemente, alguno de los siguientes aspectos.

Ventajas de la internacionalización

  • Crecimiento de las pymes: está demostrado que las empresas que salen al exterior multiplican por cuatro su facturación y beneficios a medio y largo plazo, ya que venden más productos y servicios. Además, evitan ser absorbidas por otras empresas más grandes.
  • Mayor competitividad: al vender más allá de nuestras fronteras, el volumen del mercado es mayor, pero también el nivel de competencia. Esta circunstancia obliga a las empresas a incrementar su productividad, reduciendo costes e innovando más. Es necesario ofrecer productos y servicios en mejores condiciones de precio y calidad que los competidores del país de destino.
  • Diversificación de riesgos: facturar en varios mercados hace que en momentos de crisis no dependamos única y exclusivamente de la situación de un país en particular. De forma que, si el país atraviesa una recesión, ineludiblemente tendremos más probabilidades de quiebra que si vendemos a diferentes mercados. Es decir, podremos compensar la crisis de unos países con la buena situación de otros.
  • Mejor imagen de marca: vender en otros países supone un mayor reconocimiento internacional, es decir, mayor número de consumidores que tiene en mente tu marca a la hora de comprar. Además, la acción de exportar supone la valentía y decisión para enfrentarse a mercados desconocidos, además de implicar el esfuerzo y la calidad de los productos y servicios necesarios para triunfar en ellos.
  • Nuevas oportunidades en mercados emergentes: el crecimiento de mercados menos desarrollados implica un aumento de necesidades. Aprovechar estas oportunidades repercutirá en el incremento de ingresos de tu empresa.

Las empresas vallisoletanas cuentan con las mismas ventajas y parten de las mismas condiciones que el resto de empresas españolas.

Piensa en los cinco puntos anteriores y decide si quieres que tu negocio crezca y sea competitivo, sin tener que venderlo a otra empresa más grande (probablemente una multinacional) o mantenerlo como está, saneado, pero sin posibilidades de crecer.

Está en ciernes una nueva crisis, cuyas consecuencias aún desconocemos, pero cuanto mejor preparado te encuentres, mucho mejor.

En este proceso de internacionalización, probablemente necesites la ayuda de una empresa de traducción de confianza. Un aliado que haga llegar de forma correcta tu mensaje en otros idiomas. CLAK es la garantía de que tu web y los textos dirigidos a otros mercados estarán bien posicionados y llegarán a más clientes potenciales.

¿Tomamos un café y hablamos?

1 Comment

  1. […] el artículo Cinco ventajas de la internacionalización para tu empresa vimos los aspectos positivos que te impulsan a salir al exterior, pero también es necesario […]

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *