Cómo ha afectado la COVID-19 al comercio electrónico internacional

El mundo actual está sufriendo una crisis económica cuyas consecuencias reales son todavía desconocidas. No obstante ¿conoces cómo está afectando la COVID-19 al comercio electrónico internacional (e-commerce), uno de los sectores con más auge en los últimos años?

Además, ¿tienes una tienda online o has pensado en montar un negocio de comercio electrónico?

En este artículo te contamos las claves de la actualidad en el mundo de las compras online y cómo conseguir que tu comercio electrónico tenga éxito.

comercio electrónico internacional

Efectos de la COVID-19 en el comercio electrónico internacional

A pesar del cierre de fronteras para viajeros y de las dificultades iniciales, lo cierto es que el comercio electrónico se ha visto reforzado durante la pandemia a consecuencia del cierre de las tiendas físicas.

En Estados Unidos el incremento de las ventas online ha sido notable y el 41 % de los estadounidenses ya compra más online que offline, mientras que al principio del confinamiento esta cifra era del 13 %.

El crecimiento en porcentaje de ventas de retail en Estados Unidos ha sido, en proporción, mucho mayor en las últimas ocho semanas que en los diez años anteriores.

De hecho, Amazon, que ha reforzado su posición de líder indiscutible del comercio online en el mercado estadounidense con una cuota del 40 %, aumentó sus ventas en un 26 % en el primer trimestre de 2020.

En Europa, aunque cada país tiene sus propias particularidades, el e-commerce también ha crecido como consecuencia de la COVID-19, tal y como podemos comprobar en el siguiente gráfico:

Pedidos online Europa durante COVID-19
Fuente: Statista 2020

Pero ¿cómo es el comprador online europeo habitual?

  • Representa el 45 % de los e-shoppers y mantiene el mercado en una posición fuerte y estable
  • Es el responsable del 85 % del volumen del e-commerce en Europa
  • Cuenta con varios años de experiencia en e-commerce
  • Suele comprar en páginas web extranjeras, principalmente europeas
consumidor online europeo habitual
Fuente: elaboración propia según los datos del E-shopper barometer de Seur

La OMS ha declarado que es seguro recibir envíos durante la pandemia, puesto que:

  • La probabilidad de que una persona infectada transmita el virus a los artículos objeto de compra y venta, especialmente teniendo en cuenta las medidas de higiene que se han implementado en todo el mundo, es muy baja.
  • Además, el transcurso de varios días, incluso semanas, y la temperatura ambiente durante el trayecto hacen muy improbable que la COVID-19 sobreviva desde que se empaqueta un artículo hasta su entrega final.

No obstante, las reacciones de los compradores, en función de su rango de edad y sexo han sido bien diferentes:

  • Un 96 % de las generaciones Z y Millenials están preocupados por la pandemia y sus efectos en la economía, lo que los ha llevado a reducir el gasto, abastecerse de determinados artículos y gastar menos en experiencias
  • Aunque las generaciones X y Boomers también están preocupados por el Coronavirus y sus efectos en la economía, lo están algo menos que los más jóvenes y sus hábitos de compra se han visto menos afectados
  • Si bien las mujeres están más preocupadas por la COVID-19, el virus ha afectado más a los hombres en sus hábitos de compra, que compran más online que en tiendas físicas, en comparación con ellas.
infografía ecommerce internacional COVID-19
Fuente: Bigcommerce

¿Cómo conseguir que tu tienda online triunfe a pesar de la COVID-19?

Es indudable que la supervivencia de un negocio nunca es sencilla, pero lo es todavía menos en un contexto de crisis internacional.

A continuación te damos algunas claves para que tu e-commerce tenga éxito:

Especialización

Si haces lo mismo que todo el mundo obtendrás los mismos resultados que todo el mundo.

Por eso es muy importante ser originales o hacerlo tan bien que destaques sobre tu competencia.

Estudio de mercado

Es muy importante realizar un buen estudio de mercado para seleccionar el más adecuado, así como el producto/s que más te conviene exportar.

Debes conocer la legislación e impuestos de dicho mercado y tu competencia, además de determinar la forma de llevar a cabo el proceso de venta (idioma, difusión, promoción), la distribución (stock, almacenamiento, transporte, entrega) y el servicio postventa.

Tampoco olvides realizar una evaluación de los recursos humanos con los que cuentas ¿son suficientes? ¿están convenientemente formados?

Canal online

Identifica el canal online más adecuado para vender online.

¿Tienes una capacidad suficiente para abastecer el mercado directamente desde tu propia tienda online?

Te recomendamos que para empezar te sirvas de un Marketplace vertical especializado en tu producto o mercado, o utilices otras alternativas como Facebook Shops, Instagram y la herramienta que WhatsApp presentó hace muy pocos días.

Presentación de los productos

Gánate la confianza de tus clientes con imágenes de calidad y textos en su propio idioma.

Utiliza copywriting en la comunicación con tu audiencia. Un lenguaje persuasivo convierte mucho más fácilmente a tus usuarios en clientes.

CLAK, agencia de traducción y copywriting internacional especializada en exportación e internacionalización, puede ayudarte. Redactamos los textos de tus fichas de producto en el idioma que necesites para que tus ventas aumenten exponencialmente.

¿Cómo está viviendo tu empresa la crisis económica ocasionada por la COVID-19? ¿te ha afectado o por el contrario tienes más clientes y trabajo? Nos gustaría saber cuál es tu situación.

Y si necesitas más información sobre la influencia de la COVID-19 en el e-commerce internacional, no dudes en contactar con nosotros.

1 Comment

  1. […] En 2019, el 53 % de los usuarios de internet de todo el mundo realizó compras en línea. Se espera que dicha cifra alcance el 57 % en 2023. Especialmente teniendo en cuenta las cifras de crecimiento del comercio electrónico durante el confinamiento, tal y como vimos en el artículo Cómo ha afectado la COVID-19 al comercio electrónico internacional. […]

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