Incoterms 2020: cambios en las reglas de juego de la exportación

Los Incoterms son un tipo de lenguaje aceptado y utilizado por todos los agentes que intervienen en una transacción internacional. Todos ellos utilizan un código interno, por lo que, si no eres conocedor, es probable que pierdas mucha información.

Los Incoterms son los términos creados, redactados y revisados por la Cámara de Comercio Internacional, que desde 1936 regula los costes y las responsabilidades del comprador y el vendedor en una compraventa internacional. No son obligatorios, pero son tremendamente útiles para entenderse.

Incoterms 2020 - Clak
Fuente: iccspain.org

¿Dónde puedes encontrar los Incoterms?                                                                     

Los Incoterms aparecen en primer lugar en la lista de precios, de forma que los posibles clientes internacionales (leads) conozcan, desde el primer momento, cuál va a ser el coste y riesgo real para ellos. Si están interesados, nos pedirán una oferta o presupuesto en la que haremos constar el Incoterm correspondiente.

El Incoterm debe incluirse también en la factura proforma, factura definitiva, contrato de compraventa y crédito documentario, cuando este sea el método de pago acordado. Y, por supuesto, no pueden faltar en los documentos de transporte que certifican la entrega, como CMR, B/L, AWB o CIM.

Por eso, en caso de exportación, debes tener muy claro en qué consiste cada uno de los Incoterms. De lo contrario, un contrato mal negociado por el uso de un Incoterm equivocado puede salirte muy caro. ¿Quieres supeditar el éxito de tu negocio a la falta de formación?

¿Qué cambios incorporan los Incoterms 2020?

Los Incoterms se revisan cada 10 años para adaptarlos a la realidad y necesidades de la operativa de comercio internacional.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor una nueva actualización y los cambios principales que se incluyen son:

  • DAT (Delivery at Terminal) se sustituye por DPU (Delivery at Place Unloaded)

La mercancía debe entregarse descargada en cualquier lugar del país de destino donde haya medios para efectuar la descarga y no solo en una terminal.

DPU es el único Incoterm en el que la mercancía se entrega descargada en el lugar de destino.

Las obligaciones y funciones de ambos términos son exactamente iguales a los de la anterior versión.

  • CIP y CIF tienen diferentes coberturas mínimas de seguro

En el Incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight) empleado principalmente para el comercio de materias primas se sigue manteniendo la recomendación de que el vendedor contrate un seguro de carga con cobertura mínima “C” (Cláusulas de Carga del Instituto de Londres).

Por otra parte, en el Incoterm CIP (Carrier and Insurance Paid To) se amplía el nivel de cobertura. El vendedor debería contratar un seguro de transporte a favor del comprador con cobertura amplia, es decir, cláusula “A”, que cubre todos los riesgos.

No obstante, en ambos casos se pueden modificar las coberturas de la póliza de seguro.

Tabla de Incoterms 2020
Fuente: Logfret
  • Existe la posibilidad de emitir un B/L “on board”

Anteriormente existía un problema cuando el método de pago era un crédito documentario y uno de los requisitos era la entrega del Bill of Lading (B/L o Conocimiento de Embarque) con la anotación “on board”. En el Incoterm FCA el vendedor no es responsable del transporte internacional y, por tanto, no dispone del BL necesario para cobrar dicho crédito.

En los Incoterms 2020, el comprador puede dar instrucciones al transportista para que emita al vendedor un B/L con la anotación “a bordo” y justifique que los bienes se han cargado en el buque.

  • Se incluyen requisitos de seguridad en el transporte y despacho aduanero

Se habla por primera vez del despacho de mercancías en régimen de tránsito y las recomendaciones o permisividad en seguridad de los Incoterms 2010 se convierten ahora en obligación.

Además, la parte que no es responsable está obligada a suministrar a la otra parte cualquier información relativa a la seguridad en el transporte.

  • Surge la posibilidad de contratar o no el transporte

En los Incoterms 2020 FCA, DAP, DPU y DDP existe la posibilidad de que comprador y vendedor gestionen el transporte por cuenta propia en lugar de contratarlo a terceros.

  • Cambios que facilitan el uso y comprensión de los Incoterms 2020

Existe una nueva clasificación en la que, por ejemplo, DPU aparece después de DAP. Es lógico, puesto que en DAP la mercancía se entrega preparada para la descarga, mientras que en DPU la mercancía se entrega descargada.

Se incluyen notas explicativas más gráficas y detalladas que las notas orientativas de la edición anterior y se explica mucho mejor cómo seleccionar el Incoterm más adecuado para cada caso, evitando su uso incorrecto.

Espero que ahora tengas más claro cómo usar los Incoterms 2020.

Recuerda que, a la hora de exportar, CLAK te ayuda a traducir todos aquellos documentos necesarios para conseguir una venta, así como facilitar la vida a tus clientes y que queden totalmente satisfechos.

Que los cambios y el progreso no te paralicen. ¡Avanza, exporta y triunfa!

3 Comments

  1. […] fundamental conocer los Incoterms, cuyos cambios se comentaron en el artículo Incoterms 2020: cambios en las reglas de juego de la exportación, y toda la documentación utilizada en Comercio Exterior (facturas de exportación, packing list, […]

  2. Es una guía muy interesante e importante que facilita de manera sustancial una operación de comercio exterior, gracias por compartirla

    1. Administrador

      Muchas gracias, Pedro. Me alegro de que le haya resultado útil.

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